EL PROBLEMA AMBIENTAL

En “Ecología para todos” presentamos algunos fundamentos ecológicos que nos ayudan a conocer cómo funcionan los sistemas terrestres de soporte vital.

Ahora necesitamos comprender el modo en que las acciones humanas afectan a estos sistemas.

¡Debemos comprender el modo en que nuestros actos afectan al ambiente que nos sostiene!

La percepción del problema ambiental

Debido a nuestra naturaleza humana percibimos lo que actúa sobre nuestros sentidos. Por este motivo somos capaces de percibir solamente los problemas ambientales que ocurren en nuestro entorno más próximo, como nuestro barrio, nuestra ciudad o los lugares por donde transitamos.

Pero lo que afecta al ambiente global solo lo percibimos cuando sus efectos se hacen sentir en nuestra región o en nuestro entorno más próximo. Esto sucede cuando el problema ambiental se ha agravado lo suficiente como para manifestarse en todo el planeta, o sea cuando ya es tarde para prevenirlo.

“El problema ambiental” y “los problemas ambientales”

Cuando decimos “el problema ambiental” nos referimos al problema producido por la humanidad a lo largo de la historia, al problema que afecta a nuestro planeta y a todos nosotros. Este gran problema de fondo no es fácil de ver para muchas personas, porque está producido por la suma todas las pequeñas acciones de cada integrante de la humanidad, acciones que a primera vista nos parecen correctas por que no observamos en ellas efectos inmediatos, pero todas estas numerosas acciones sumadas y a lo largo del tiempo causan graves y profundos daños al ambiente global. 

Cuando hablamos de “problemas ambientales” nos estamos refiriendo a cada uno de los distintos problemas que componen el problema ambiental o a los problemas particulares que se producen en un determinado lugar. Estos últimos nos resultan más visibles por que en ellos podemos ver claramente a las malas acciones humanas y a sus efectos inmediatos sobre el ambiente del lugar afectado. 

Las causas del problema ambiental

El problema ambiental se ha producido por la mala relación que ha tenido la humanidad con la naturaleza a lo largo de la historia y que se ha agravado en los últimos siglos llegando a la crisis de la actualidad.

No estamos viendo con claridad nuestra situación de dependencia de la naturaleza.

La parte natural que queda de nuestro planeta es la que está sosteniendo nuestra vida actual, no podríamos existir si esa parte natural desapareciera o si se disminuyera su tamaño. 

El ser humano siempre ha dependido de la naturaleza. Todos los desarrollos tecnológicos y construcciones humanas que forman la antopósfera no pueden existir por sí mismos en forma independiente, necesitan el sostén de los ecosistemas naturales que están contenidos en resto de la biósfera. 

Una de las causas del problema ambiental es no ver este hecho fundamental con la claridad necesaria y perderlo de vista en nuestras formas de vida actuales.

Los ambientes artificiales en donde vivimos nos hacen perder de vista a  nuestro sostén.

Las viviendas, las ciudades y los ambientes artificiales que nos resguardan de los rigores del mundo externo, nos hacen olvidar que todas estas construcciones humanas para poder funcionar, necesitan de la fuente de energía externa, los ciclos de los ecosistemas naturales y demás aportes de la naturaleza. En estos lugares donde vivimos, se nos crea la falsa ilusión de que no necesitamos de la naturaleza para poder seguir viviendo.

Una antigua idea que le ha hecho mucho daño al ambiente: “El mundo infinito”.

Hay una vieja idea instalada en gran parte de la humanidad y que proviene de épocas remotas cuando la humanidad era poco numerosa, la idea de estar viviendo en un mundo infinito con áreas naturales infinitas y con recursos inagotables. A partir de esta concepción del mundo y de la naturaleza, todos los actos y emprendimientos humanos nunca tuvieron en cuenta su costo ambiental.

Esta idea fue heredada a través de las generaciones y aún sigue existiendo en la actualidad en un mundo cada día más finito.

Hay nuevas ideas que nos ayudan a ver y a entender el  problema ambiental

Nuestro planeta puede ser visto como una “nave espacial” con recursos limitados.

En 1966 el famoso economista ecológico Keneth E. Boulding utilizó la idea de que la tierra es como una nave espacial, tripulada por miles de millones de pasajeros y con recursos limitados que deben ser utilizados en forma racional y moderada para poder asegurar la supervivencia de la humanidad. Esta idea, expresada en la teoría económica de Boulding, se convirtió en una gran contribución para la toma de conciencia de que vivimos en un mundo finito.

La naturaleza puede se considerada como una gran “empresa” proveedora de bienes y servicios.

Robert Constanza, uno de los máximos exponentes de la Economía Ecológica moderna, introdujo el concepto de que la naturaleza constituye una gran empresa provedora de bienes y servicios, que funciona independientemente  del mercado y que nos provee los servicios ecológicos escenciales y las facilidades para nuestro bienestar.

La gran empresa natural nos provee, entre otras cosas, de oxígeno, agua dulce, regulación del clima, energía, materiales y demás elementos escenciales para nuestra existencia. Esta empresa que no nos cobra dinero, además de proveernos de los elementos escenciales, de climatizar nuestro entorno y de mantenerlo en las condiciones adecuadas para nuestra vida, nos brinda también los servicios de recepción y reciclado de nuestros productos residuales. Todos los días capta y limpia a la atmósfera del anhidrido carbónico y otros gases producidos, recicla nuestras aguas residuales y a los demás materiales de desecho que generamos en nuestra vida humana.

Este importante concepto de la Economía Ecológica, nos ayuda a visualizar a nuestro soporte vital y a tomar conciencia de que nuestras vidas dependen de él.

Vemos así, la necesidad de evitar que, con nuestras actividades, sigamos dañando, destruyendo, o reduciendo el tamaño de esta “gran empresa natural” que debe atender a diario a los miles de millones de  habitantes de nuestro planeta, porque estamos poniendo en serio riesgo su capacidad de seguir abasteciendo a toda la humanidad. 

118 comentarios Add your own

  • 1. laura  |  agosto 7, 2009 en 4:43 pm

    yo vivo atras de la secretaria de medio ambien en lo que era el ex batallon 141 el cual fue denominado EL PULMON DE LA CIUDAD donde ahora no solo es un BASURAL si no tambien un rio de cloacas CONSTANTE desde hace mas de un mes, mañana tarde y noche no dejan de correr las aguas cloacales, como TIERRA DE NADIE, no hay nadie que le preocupe ni se ocupe de este tema. Es una verguenza y un desproposito tener un pulmon infectado de esta manera!

    Responder
    • 2. uladigital  |  agosto 31, 2009 en 2:30 am

      La página web de la Municipalidad de Córdoba tiene un servicio que sirve para recepción de denuncias al que puedes acceder entrando en la opción “contáctenos”.

      Responder
    • 3. andres  |  enero 17, 2012 en 3:37 pm

      esta situación no solo la vives tu también en mi municipio es deprimente que recursos naturales tan lindos y tan importantes como lo son las lagunas estén siendo contaminadas y utilizadas como un basurero y como si fuera poco nadie hace nada, es por eso que me di a la tarea de realizar un proyecto con el fin de mejorar la situación y cuando fui a buscar ayuda en las oficinas que se supone deberían estar mas interesadas que yo con respecto a este tema no me dieron ninguna respuesta es mas se lavaron las manos. claramente tu caso y el mio evidencian que el hombre cada día mas se dedica a destruir esta hermoso planeta por que a el solo le importa conseguir requisas sin importa lo que suceda con nuestra naturaleza.

      Responder
      • 4. veronica  |  febrero 3, 2012 en 10:55 pm

        saben estoy totalmente deacuerdo con ustedes, me da mucho coraje en todos los lugares de este planeta nos estamos acabando con cada belleza que nos a dado la naturaleza, me reprime ver como vamos terminando con nuestro planeta donde se supene qu al contrario lo debemos de cuidar porque muchas veces nos preocupamos por pequenas cosas que no tienen la minima importancia.

  • 5. diana  |  diciembre 16, 2009 en 7:35 pm

    quiero saber más sobre los problemas ambientales

    Responder
    • 6. uladigital  |  diciembre 19, 2009 en 11:38 pm

      Diana:
      Proximamente en este sitio vas a encontrar más información sobre el problema ambiental y los problemas ambientales. Esperamos que sigas visitandonos para cuando el nuevo material esté cargado.
      Gracias por comunicarte.

      Responder
  • 7. MERCEDES CORONA  |  febrero 7, 2010 en 1:15 am

    IMPORTANTE PÁGIMA, QUIERO RECIBIR TODO SOBRE AMBIENTE

    Responder
    • 8. uladigital  |  febrero 9, 2010 en 11:04 pm

      Mercedes:
      Si continúas visitando este sitio, proximamente encontrarás más sobre ambiente (“masambiente”!). Si deseas tratar algún tema en especial envialo en tu próximo contacto.
      Gracias.

      Responder
  • 9. Noelia  |  marzo 9, 2010 en 1:22 pm

    quisiera saber en dónde puedo ver el tratamiento que le dará la empresa licitada a la basura de Córdoba

    Responder
    • 10. uladigital  |  marzo 11, 2010 en 4:14 pm

      Noelia:
      Tienes que comunicarte con Higiene Urbana llamando al teléfono 4285600 internos 7600 al 7627.

      Responder
  • 11. emmanuel  |  junio 15, 2010 en 1:33 am

    encontre todo lo qe buscaba gracias x3

    Responder
    • 12. uladigital  |  junio 17, 2010 en 2:15 pm

      ¡Qué bueno que te sea útil!

      Responder
  • 13. ELI  |  junio 18, 2010 en 3:19 pm

    ES SUPER TODO LO QUE DICEN EEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSCCCCCCCCIERRTOOOOOOOOO

    Responder
    • 14. uladigital  |  junio 18, 2010 en 10:31 pm

      Eli:
      ¡Ojalá que también sea cierto que cada día más gente pueda ver con mayor claridad el Problema Ambiental!
      Gracias

      Responder
  • 15. CELIA  |  julio 22, 2010 en 10:08 pm

    TIENEN QUE VENIR A VER LA CALLE DE LOS EMILIANOS A LA ALTURA DE AVDA. PADRE CLARET AL 6700, CANCHA DE RIVER PLATE.

    Responder
  • 16. noe cardozo  |  diciembre 3, 2010 en 9:29 pm

    la verdad qe me re enganche con este tema .tengo qe studiar para geografia y dar este tema el martes 7 de diciembre y la verdad qe me ayudo mucho ,espero qe les cirva a toda la gente qe pueda llegar a entrar en este sitio y ademass de ayudarlo ,sea para estudiar o haser un trabajo poder informarlo de como esta nuestro pais y cuales son nuesstros problemas hambientales qe hemmos vivido y lo estamos viviendo en el dia de hoy .
    desde ya muchas grasias por la informacion
    los saluda atte. noelia cardozo

    http://www.facebook.com/ noelia cardozo
    pd :si quieren agregar

    Responder
    • 17. noe cardozo  |  diciembre 3, 2010 en 9:31 pm

      disculpenmen a todos los qe puedan llegar a leer esto hoy o dias o meses mas tarde por la gran falta de ortografia xd

      Responder
      • 18. uladigital  |  diciembre 9, 2010 en 2:53 pm

        Noe:
        Lo de tu ortografía puede remediarse. Solo es cuestión de que te hagas un tiempo para estudiarla y practicarla teniendo en cuenta que una buena ortografía no se logra solamente con el estudio de las reglas ortográficas sino que es fundamental desarrollar una buena memoria visual.
        La ortografía es importante porque, entre otras cosas, un error ortográfico implica un error en la transferencia de la información. En el código genético, por ejemplo, podemos ver lo que significan los errores de transcripción.

    • 19. uladigital  |  diciembre 9, 2010 en 2:40 pm

      Noe:
      Nos alegramos que te sea útil. La intención es que este sitio les sirva a todos, tanto a los que estudian como a quienes están fuera del sistema educativo formal.
      Gracias.

      Responder
  • 20. quinteros jessica  |  diciembre 12, 2010 en 1:08 am

    hola quería saber si alguien sabe con quien debo hablar por un problema de higiene y salud ambiental, vivo en un barrio rodeado de basura..la forma de vida de ciertos vecinos y el uso que se le da a unos terrenos que colindan con el barrio es desagradable, genera mucha suciedad, basura y el ambiente es propicio para distintos tipos de animales e insectos. Han invadido el barrio miles de ratones enormes, insectos como escorpiones mosquitos y hasta víboras, es insalubre vivir en estas condiciones..mu desagradable por cierto..desde ya muchas gracias a quien pueda brindarme información. Saludos

    Responder
    • 21. uladigital  |  diciembre 20, 2010 en 3:08 pm

      Jessica:
      Deberías comunicarte con Higiene Urbana llamando al teléfono 4285600 internos 7600 al 7627, o con CRESE (0800-8002737) o con la Secretaría de Ambiente llamando al 4285600 interno 1143.

      Responder
  • 22. valeria  |  enero 11, 2011 en 2:11 am

    encontre lo que buscaba jeje grax por la informacion haora si llevare mi tarea completa

    Responder
    • 23. uladigital  |  enero 13, 2011 en 3:23 pm

      Gracias por visitar este sitio!

      Responder
  • 24. aniuska  |  enero 18, 2011 en 5:08 pm

    En estos momentos me encuentro realizando mi tesis la cual es de este tema el cual me gusta mucho y me ha servido de mucha ayuda este articulo.
    Gracias

    Responder
    • 25. uladigital  |  enero 20, 2011 en 2:43 pm

      Aniuska:
      Qué bueno que te halla resultado útil para tu tesis!
      Espero que te sigas comunicando con este sitio y nos cuentes algo sobre tus estudios o tu tesis.

      Responder
      • 26. wendy  |  septiembre 19, 2013 en 1:59 pm

        hermosoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • 27. Mario Américo RIVERA  |  febrero 12, 2011 en 12:05 pm

    Importanttisima la labor de la educacion ambiental desarrollada por esta Universidad. Deseo contactarme y recibir toda la informacion de las importantes actividades y cursos para ser un agente mas de propagandizacion de la educacion embiental en los colegios ,trea a la que me dedico.Atentamente Prof. Mario Rivera

    Responder
    • 28. uladigital  |  febrero 14, 2011 en 3:46 pm

      Mario:
      Por favor comunicate con nosotros llamando a los teléfonos 4337106 ó 4337107.
      Gracias

      Responder
  • 29. luis  |  abril 2, 2011 en 6:48 am

    hola!…necesito resolver un problema ambiental de la ciudad de cordoba, referido ya sea al agua, al suelo, o sea cualquier problematica ambiental y no se me ocurre ningun sitio de analisis, me podrian dar una idea, sobre algun problema si puede q no esste ligado a la contaminacion del rio que es un tema trillado, cuanto antes respondan mejor…!….gracias, estudiante de la FAUDI….

    Responder
    • 30. uladigital  |  abril 5, 2011 en 12:20 am

      Luis:
      Con mucho gusto te ayudaremos en lo que esté a nuestro alcance. Comunicate con nosotros llamando a los teléfonos 4337106 ó 4337107.

      Responder
  • 31. luis  |  abril 4, 2011 en 10:15 pm

    hola, curso el ultimo año de arquitectura en la FAUDI, estamos en la problematica de elegir un problema ambiental de la ciudad de cordoba; con mi grupo no tenemos data suficiente como para abordar alguno en particular si pudieran informarme de la situacion de la ciudad y algunas problematicas interesantes y donde es el lugar fisico que demanda la solucion estaria buenisimo, para ayudarnos en nuestro trabajo final…!…desde ya muchas garcias.

    Responder
    • 32. uladigital  |  abril 5, 2011 en 12:53 am

      Luis;
      Llamanos a los teléfonos 4337106 ó 4337107 para acordar una fecha y el horario en que podamos recibirlos y realizar una reunión para orientarlos en ese tema.

      Responder
  • 33. Edgar Gerardo Burbano Escobar  |  abril 4, 2011 en 10:29 pm

    Toda actividad antrópica genera emisiones, residuos y vertimientos. tratemos de minimizarlos
    Soy de Cali Colombia, Administrador Ambiental y de los Recursos Naturales, excelente pagina ojala perdure.

    Responder
    • 34. uladigital  |  abril 5, 2011 en 12:14 am

      ¡Sí, Edgar Gerardo! Minimicemos todo eso que dices y también la presión y el deterioro que ejercemos sobre los ecosistemas naturales. Para lograrlo debemos trabajar para cambiar nuestros estilos de vida por otros mas sostenibles.
      Gracias por tu mensaje.

      Responder
  • 35. oskr de kaulitz  |  abril 9, 2011 en 5:10 pm

    esto q encontre es muy cierto si todos fueramos un poco menos bestias no daremos cuenta q el mundo se be a acabar

    Responder
    • 36. uladigital  |  abril 11, 2011 en 4:47 pm

      ¡Ojalá que podamos evitar que el mundo se acabe por nuestra causa!

      Responder
  • 37. armando  |  abril 19, 2011 en 3:07 pm

    queria buscar informacion sobre los poblema ambienta le y lla lo encontre

    Responder
    • 38. elena  |  mayo 4, 2011 en 5:55 pm

      si esta pagina es genial yo tambien lo estaba buscando y me a solucionado muchas dudas

      Responder
      • 39. manuela zambrano  |  septiembre 13, 2013 en 1:45 am

        gracias por ayudar a las personas que nesesitan

  • 40. yohana camacaro  |  mayo 5, 2011 en 5:43 pm

    me parece muy importante este tema es indispensable que la gente aprenda a valorar un poco mas nuestro planeta..!!!

    Responder
  • 41. sebastian reinoso  |  mayo 25, 2011 en 1:34 am

    el documento es muy interesante, me sirvio de mucha ayuda, gracias.

    Responder
  • 42. key  |  mayo 30, 2011 en 2:40 pm

    hola yo creo q todos debemos tener conciencia de lo q acemos
    _nosotros debemos cuidar nuestroplaneta

    Responder
  • 43. aide joana garcia contreras  |  junio 13, 2011 en 4:47 pm

    la verdad todos tenemos que tener conciencia para que nuestro planeta nos dure!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  • 44. veronica  |  julio 4, 2011 en 6:21 pm

    hola esta super buena e importante esta informacion…

    Responder
    • 45. uladigital  |  julio 5, 2011 en 2:55 pm

      Gracias.

      Responder
      • 46. sanderyjoeldris  |  junio 14, 2012 en 6:52 am

        yo quisiera desirle a todo el mundo que cuidemos nuesto medio ambiente

  • 47. Hiberto  |  agosto 4, 2011 en 1:20 pm

    nosotros como estudiantes podemos pensar de una manera claro para el futuro , pero hay algunos de nuestro planeta que piensan solo en su tiempo presente y no para el tiempo de sus generaciones. A mi me parece muy interesante tratar sobre este punto en las ciudades.

    Responder
  • 48. janith  |  septiembre 20, 2011 en 1:38 pm

    no dejes q la ignorancia te haga pensar como los demas por q si en este momento estas pensando arrojar una bolsa de basura a un arrallo miles de personas mas tambien lo estan pensado es alli cundo ayudas a que un rio se desborde y miles de familias queden dagnificadas q pensarias tu si vivieras serca a un rio por que te toco o no tienes para donde mas ir y esto de lo rios desbordados te afectara y llevara en sus aguas lo que toco conseguir durante muchos años con esfuerzo es triste ver que por nuetra culpa mucha gente quede desplaszaday sin hogar consientisemonos que ser ecolombiano de verdad esta de moda

    Responder
    • 49. janith  |  septiembre 20, 2011 en 1:48 pm

      me parese super interesante este tema si vieran los sitios q hay en la web sobre lo q podemos hacer con botellas plasticas carton e infinidades de cosas q tiramos a la basura se quedarian anonadados prueven les aseguro q querran haser todo lo q ven alli

      Responder
  • 50. chiqui29  |  septiembre 29, 2011 en 9:08 am

    MUY INTERESANTE ESTA DEFINICIÓN Y DE GRAN AYUDA, DEBERÍAN DE VER LA FORMA COMO DAR A CONOCER MÁS ESTE TEMA, XQ CREO QUE MUCHAS PERSONAS COMPRENDERÍAN LA CAUSA DE LOS PROBLEMAS NATURALES QUE ESTAMOS SUFRIENDO…….. FELICIDADES A QUIEN HAYA ESCRITO ESTE TEMA…………

    Responder
    • 51. uladigital  |  octubre 13, 2011 en 11:16 pm

      Me alegro de que te haya gustado esta forma de ver y definir el Problema Ambiental, porque es mi actual forma de verlo. Te lo dice el autor del texto.
      ¡Gracias!

      Responder
  • 52. yolanda  |  octubre 12, 2011 en 11:44 pm

    a mi me enknta este tema es uno d mis faboritos jeje ni te imaginas cuantas personas ignorantes hay en l mundo q no saben q tirar una envoltura d karamelo n el suelo esta dañando el medio en q vivimos y q x esa envoltura el mundso esta en peligro..ojala mas opernas s unan a esta causa q es tan linda y buena como e el cuidado y proteccion de medio ambiente….por fabor cuiden su medio xfa. les mando saludos de paraguay

    Responder
    • 53. uladigital  |  octubre 13, 2011 en 10:53 pm

      Gracias Yolanda, ojalá cada día haya menos de esa gente “ignorante” a la que te refieres!

      Responder
  • 54. rachel  |  octubre 21, 2011 en 4:04 pm

    mUy buenO esto m ayudo mucho..:)

    Responder
  • 55. rachel  |  octubre 21, 2011 en 4:11 pm

    ojala la gente vea esta pagina para q asi se de cuenta en que peligro esta nuestro mundo… aqui hay mucha informacion y es muy buena la cual me ayudo muchisimo … pues FELICITACIONES AL AUTOR!!

    Responder
    • 56. uladigital  |  octubre 25, 2011 en 3:11 pm

      Gracias y que bueno que te sea útil.

      Responder
  • 57. marcos  |  octubre 24, 2011 en 9:38 pm

    gracias por su apollo que bueno que ay paginas en internet tan intersadas creo que no ay muchas gracias

    Marcos Elias Bertotto:de 14 años

    Responder
  • 58. carlos obregon  |  octubre 30, 2011 en 8:29 pm

    de acuerdo a la problematica ambiental que actualmente vivimos es causada por la acciones antropicas osea cosas que el hombre hace y la mejor solucion para mitigar el problema es la educacion ambiental….. mi nombre es CARLOS OBREGON estudiante de la institucuion educativa pedro vicente abadia grado 11.1
    publicado 30 octubre 2011

    Responder
  • 59. camilo  |  noviembre 2, 2011 en 1:10 am

    muy buena esta informacion ojala pronto la gente tome conciencia de lo importante que es cuidar el planeta gracias att:camilo :)

    Responder
  • 60. ana maria romero  |  noviembre 10, 2011 en 3:02 am

    Yo es toy aqui viendo esto, y me parece muy bien. Ademas nosotros necesitamos que apoyar mas a la naturaleza.

    Yo estoy apoyando una campaña hacia el medio ambiente para lograr una mejor salud en la vida del mundo.
    att: ANA MARIA

    Responder
  • 61. ElPrO  |  noviembre 20, 2011 en 4:07 pm

    esta info es muy buena me sive!!

    Responder
  • 62. jorge vidal  |  noviembre 22, 2011 en 6:55 pm

    gracias por la información es muy valiosa, siempre tener en cuenta que el planeta esta siendo destruido por los malos manejos de nuestro ecosistema y el descuido sobre la contaminación en todo lo que nos rodea.

    Responder
  • 63. mily  |  noviembre 26, 2011 en 3:02 pm

    me gustaria saber las concecuencias espesificas de la perdida de los ecosistemas.me gusto mucho la pagina.y gracias por la info,me sirvio mucho.

    Responder
    • 64. uladigital  |  noviembre 30, 2011 en 5:50 pm

      Mily:
      Perder los ecosistemas naturales significa, para todos nosotros, perder nuestros sistemas de soporte vital y para las demás formas de vida el ser eliminadas o extinguidas.

      Responder
  • 65. lucia  |  enero 18, 2012 en 10:07 pm

    muy buena información ojala que los demás aprendan a cuidar el medio ambiente
    atte: lucia

    Responder
  • 66. José Luis Sáez Sáez  |  febrero 13, 2012 en 9:35 am

    Por si fuera interesante o útil para esa Publicación o sus lectores, tengo publicado el siguiente blog:

    http://plantararboles.blogspot.com

    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    Responder
  • 67. juanchocopas  |  febrero 23, 2012 en 2:18 am

    cuando nos detenemos en el rumbo del tiempo y todas sus distracciones mediaticas, damos cuenta de todo lo que reamente es dificil. en las grandes ciudades solo existe el virus del egoismo, la decision personal por una supervivencia limitada a mi y cada uno de los seres. no nos interesa la vida que nos tiene vivos, ya que realmente cientificamente es lo que nos tiene aqui. creo que como buenos seres humanos esperaremos a ver el reflejo concavo de nuestras acciones, para tomar en una ultima instancia la decision de la supervivencia del dinero. muchas gracias por publicar este material, y a ello le homenajearé con un tema musical.

    Responder
  • 69. alice  |  febrero 26, 2012 en 6:28 pm

    todo esto esta bien un buen punto para todos ustedes

    Responder
  • 70. nana  |  marzo 15, 2012 en 4:31 pm

    hola esta bbien grasias a ello me ayudo aser mi tarea

    Responder
  • 71. francia elena murillo ramirez  |  abril 1, 2012 en 1:48 am

    francia. este tema es muy interesante, por que nos da a conocer la importancia del medio ambiente para los seres humano, y como dia a dia lo destruimos, solo no hemos dedicado hacer uso de ella sin importar las terribles consecuencia que trae a nuestro diario vivir.

    Responder
  • 72. JOAA  |  abril 4, 2012 en 5:47 pm

    ESTAS MUY BN BN DE VERDAD ES TODA LA REALIDAD

    Responder
  • 73. ysa  |  abril 30, 2012 en 8:51 pm

    quizas porque piensas que este problema no es contigo pero un ejemplo muy claro es cuando vas en un autobus y a medida que se va llenando tienes menos aire que respirar asi nos vamos a ver en unos cuantos años y diremos que lastima haber destruido mi planeta

    Responder
  • 74. Alonso  |  mayo 3, 2012 en 9:41 pm

    esta chido todo lo que dicen y la verdad es muy sierto

    Responder
  • 75. milasalgado  |  mayo 17, 2012 en 1:05 am

    “Cuidar nuestro ambiente”
    Para que el nos brinde sus esencia y su belleza natural,,,
    Para que nos de salud, bienestar y una vida sana y saludable cada día…
    Para que podamos disfrutar mas tiempo de lo el ambiente nos provee cada instante de nuestra viida…

    Responder
  • 76. yossberth  |  mayo 24, 2012 en 2:49 pm

    todo debemos no ocasinar un prblema

    Responder
  • 77. oscar rodriguez  |  mayo 29, 2012 en 10:06 pm

    jenial

    Responder
  • 78. Pancracia  |  julio 4, 2012 en 1:52 pm

    Ayudemos a cuidar el medio ambiente, reciclando y separando lo organico de lo inorganico. Así podremos hacer de este planeta un lugar mejor ¡Cuidemos el medio ambiente!

    Responder
  • 79. Una Tal Turra  |  agosto 2, 2012 en 1:32 am

    ESTO M AYUDO MUCHO MUCHAS GRACIAS LA VERDAD ESPERO QE APRUEBEE JAKLSJAKJAKSJAKS BUENO CAPAS QE SI O NO :) ): CIDENLO AL MEDIO AMBIENTE CHAU UN BESO JIGANTEC LOS KIERO MUCHOO

    Responder
  • 80. nataly  |  agosto 21, 2012 en 5:30 pm

    muy bueno espero que esto me ayude!!muy buena esta pagina!…

    Responder
  • 81. gabriela  |  agosto 28, 2012 en 1:55 pm

    re bueno….

    Responder
  • 82. joselin  |  septiembre 16, 2012 en 1:49 am

    para mi yo recomiendo mucho esta pagina porque es muy importante que la gente se de cuenta del daño que hacemos en muchas ocasiones y con esto podríamos hacer algo al respecto para mejorar nuestro planeta y vivir en un mundo mejor

    Responder
  • 83. manuel  |  noviembre 19, 2012 en 9:40 pm

    gracias (Y)

    Responder
  • 84. Melissa Rubio  |  enero 4, 2013 en 2:23 pm

    me sirvio de mucha alluda este concepto sobre el medio ambiente muchas graxiias por su alluda

    Responder
  • 85. RULIX CHIRINOS  |  febrero 7, 2013 en 6:22 pm

    me gusta mucho sus informaciones

    Responder
  • 86. sarah noemi brito rodriguez  |  febrero 26, 2013 en 7:26 pm

    muy bueno

    Responder
  • 87. facundo.o  |  abril 26, 2013 en 1:08 pm

    q bueno q esta

    Responder
  • […] El problema ambiental hace referencia al problema producido por la humanidad a lo largo de la historia, el cual afecta a nuestro planeta y a todos nosotros. Está producido por la suma de todas las pequeñas acciones de cada integrante de la humanidad, acciones que a primera vista nos parecen correctas porque no observamos en ellas efectos inmediatos, pero todas estas numerosas acciones sumadas y a lo largo del tiempo causan graves y profundos daños al ambiente global. Definición en Inglés: The environmental problem refers to the problem caused by mankind throughout history, which affects our planet and all of us. It is produced by the sum of all the small actions of each member of humanity, actions that at first glance seem right that we do not observe them immediate effects, but all these numerous actions added over time and cause serious damage deep the global environment. Referencias bibliográficas utilizadas: El Problema Ambiental. (s.f.). Recuperado de http://masambiente.wordpress.com/concienciacion […]

    Responder
    • 89. uladigital  |  mayo 14, 2013 en 4:56 pm

      ¡Gracias por incluir en vuestro Bloglosario a una parte del texto que refleja mi visión del problema ambiental!
      El autor de los contenidos de +Ambiente.

      Responder
  • 90. karla  |  mayo 8, 2013 en 1:19 pm

    sirvio de arto la pagina de internet esta genial

    Responder
  • […] Consultado el 6 de mayo, disponible en URL: http://masambiente.wordpress.com/concienciacion/ […]

    Responder
  • 92. luis  |  mayo 17, 2013 en 2:48 pm

    esos problemas seban casi aqui en venezuela y austedes en su pais q

    Responder
  • 93. aymar  |  junio 12, 2013 en 12:47 am

    El problema ambiental | Bloglosario de Psicología Social Aplicada

    Responder
  • 94. nazarena reyes  |  junio 16, 2013 en 6:04 pm

    está muy Bien que den ejemplos para prevenir problemas ambientales

    Responder
  • 95. amalia  |  agosto 1, 2013 en 3:08 pm

    ya no hay q contaminar el medio ambiente!! Hay tanta jente ignorante!!

    Responder
  • 96. amalia  |  agosto 1, 2013 en 3:09 pm

    yano hay q contaminar el medio doonde vivimos. Hay tanta jente ignorante!!

    Responder
  • 97. alcira  |  agosto 3, 2013 en 10:42 pm

    ex extupendo akii lo diicen td k super… :D

    Responder
  • 98. yicel salazar  |  agosto 16, 2013 en 1:28 pm

    es important k cuidemos el ambient es nuestra unica esperanza en el futuro

    Responder
  • 99. giuly  |  agosto 29, 2013 en 12:25 pm

    fo esto es de 10

    Responder
  • 100. lili herrera  |  septiembre 4, 2013 en 9:26 pm

    muy buena la informacion

    Responder
  • 101. jose  |  octubre 14, 2013 en 7:29 pm

    claro yo creo que debmos preocuparnos para que la naturaleza estè en condiciones mejores.

    Responder
  • 102. rosariooo  |  octubre 21, 2013 en 6:27 pm

    para los incendios forestales yo diria que podriamos reciclar o juntar semillas para volver a cembrar todos los campos . GRACIAS POR LEER

    Responder
    • 103. camila  |  octubre 21, 2013 en 6:28 pm

      yo estoy con eso me gusta

      Responder
  • 104. angie tatiana gonzalez londoño  |  octubre 25, 2013 en 4:32 pm

    GrasiaS genial

    Responder
  • 105. NASOLY CAMACHO  |  mayo 1, 2014 en 11:11 pm

    QUE BUENO CONOCER LA PROBLEMÁTICA PARA CONTRIBUIR CON EL MEDIO AMBIENTE, QUE ES TODOS LOS CIUDADANOS

    Responder
  • 106. FELIPE FRANCO  |  mayo 6, 2014 en 2:07 am

    ME PARECE QUE SE HABLA MUCHO DEL PROBLEMA AMBIENTAL PERO AÚN ESTAMOS MUY LEJOS DE LLEGAR A SOLUCIONARLO, ES CLARO QUE SIGUE LA TALA DE ARBOLES DE UNA FORMA SALVAJE POR USAR UNA FRASE AGRIA, LA EXPLOTACIÓN MINERA TIENE ACABADOS LOS RIOS Y LA DESFORESTACIÓN ES GRAVÍSIMA. NO HAY UN PLAN NACIONAL DE SIEMBRA MASIVA EN LAS CIUDADES Y MUCHO MENOS EN EL CAMPO.

    Responder
  • 107. IRIS LEYDER GUTIERREZ PINEDA  |  mayo 8, 2014 en 2:19 pm

    Desde nivel legislativo se debe crear la cátedra del cuidado del medio ambiente. con el fin de apropiarnos de lo que hasta hoy no lo hemos sabido valorar y se siguen dando silencia de exploración mineras y petroleras para que no haya excusas
    Si iniciamos desde la educación inicial lograremos una sociedad formada para toda la vida en el cuidado de nuestro planeta tierra, debido a que en esta etapa lo que se aprende nunca se olvida y a demás se debe tener encuentros interculturales y pedagógicos con nuestros ancestros o sea los indígenas quienes son los que mas se preocupan por la pacha mamá.

    Responder
  • 108. Gloria Cecilia  |  mayo 17, 2014 en 5:03 pm

    El ambiente que vivimos es producto de lo que hemos hecho po nuestro mpalneta….. En tanto mas daño le hagamos al medio ambiente., mas daño le hacemos alplaneta y por consiguiente mas daño nos hacemos a nosotros mismos.

    Responder
  • 109. Gilma Carrero  |  mayo 20, 2014 en 5:19 am

    Podemos observar con gran dolor , como ejemplo de la problemática ecológica en que vivimos, el volcán nevado del Ruíz,, que hace unos 30 años estaba hasta su cúspide lleno de nieve y hoy lo vemos totalmente descubierto, produciendo tan devastadores efectos como los ya conocidos. Todos estos acontecimientos y otros más a nivel mundial, debería tocarnos la conciencia en una forma contundente para producir un despertar e impulsarnos a ser agentes multiplicadores de prácticas transformadoras en el campo ambiental a gran escala

    Responder
  • 110. melba rocio paez perez  |  mayo 30, 2014 en 3:07 pm

    Me parece muy interesante esta informacion todos debemos ser consientes del momento que estamos viviendo y cual es la responsabilidad que tenemos

    Responder
  • 111. RUTH MYRIAM VELA RODRÍGUEZ  |  junio 8, 2014 en 2:53 pm

    DEBEMOS EMPEZAR A CONCIENTISARNOS NOSOTROS MISMOS, YA QUE SOMOS LOS CAUSANTES DEL DETERIORO DEL PLANETA. SOLO PENSAMOS EN EL BIENESTAR MAS CERCANO PARA SI MISMOS Y NOS OLVIDAMOS DE LO QUE NOS VA PERMITIR VIVIR Y RESPIRAR REALMENTE A FUTURO.

    Responder
  • 112. ZOBEIDA  |  julio 11, 2014 en 9:54 pm

    No debemos olvidar que los ciudadanos contaminamos pero sólo somos una parte de un gran problema. Las grandes industrias se deben meter en cintura y hasta ahora no se ha hecho mucho en ese sentido!!!

    Responder
  • 113. ORA ALBA CEPEDA  |  julio 13, 2014 en 8:57 pm

    Nora Es lamentable ver como el calentamiento global y contaminación ambiental esta acabando con las zonas de nevado. La falta tomar conciencia de la población para prever la contaminación ambiental en el mundo.

    Responder
  • 114. NORA ALBA CEPEDA  |  julio 13, 2014 en 8:59 pm

    NORA: Se debe implementar en la cátedra de ciencias naturales el tema de medio ambiente, causas y consecuencias.

    Responder
  • 115. MERCEDES CONTRERAS PENAGOS  |  julio 21, 2014 en 11:18 pm

    Nuestro sistema ambiental hoy nos convoca a pensarlo, como patrimonio de la humanidad. Es de todos, par todos y con todos que unidos mitigaremos el impacto de las acciones depredadoras.Necesitamos oxigeno, agua potable.y solo nosotros unidos contribuimos. Gracias por este eje de estudio y pronta recuperación del Bogota como acción concreta de trabajo colectivo.

    Responder
  • 116. HECTOR ULISES AVILA CORTES  |  noviembre 19, 2014 en 5:13 pm

    EL PROBLEMA AMBIENTAL ES DE TODOS, LA CAUSA MAS GRANDE ES LA CODICIA QUE TIENE UNOS POCOS SIN IMPORTARLE EL MEDIO AMBIENTE, ESTE ES EL GRAN PROBLEMA QUE TODOS LOS DEMAS NO HACEMOS NADA POR QUE ESOS POCOS TIENE EL PODER Y EL DINERO CUANDO SOMOS TODOS LOS QUE TENEMOS EL PODER DE DECIR NO MAS DAÑO A LA NATURALEZA POR ESO LAS POLITICAS PUBLICAS SON LAS MAS IMPORTANTES Y LOS CIUDADANOS DEBEMOS ACATAR

    Responder
  • 117. mariela  |  mayo 23, 2013 en 10:55 pm

    yo creo que hay que acer algo

    Responder
  • 118. amalia  |  agosto 1, 2013 en 3:10 pm

    si!!..teneis razón!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: