¿Sabías que el 60% del volumen y el 30% del peso de los residuos sólidos urbanos son envases y embalajes?

septiembre 9, 2009 at 6:15 pm 2 comentarios

 
Los envases y embalajes son un importante componente de los residuos sólidos urbanos (RSU).

¡Reducir su cantidad o evitar que se produzcan es algo que está a nuestro alcance!

¡En otros lugares del mundo este problema ya ha sido resuelto!

Una forma de hacerlo en nuestro medio es consiguiendo, con una legislación adecuada, que las empresas, fábricas o comercios que utilizan envases y embalajes para comercializar sus productos, asuman su parte de responsabilidad en la contaminación ambiental, adoptando alternativas tales como la utilización de envases retornables, biodegradables y la reducción del impacto ambiental de los embalajes, haciendose cargo de estos elementos generados a lo largo de todo su ciclo de vida. Estas alternativas no deben ser vistas como perjudiciales por las empresas o fábricas que tienen que ser conscientes de que el costo ambiental debe ser tenido en cuenta en cualquier actividad que se realice dentro de una economía sostenible.

¿Y por casa, cómo andamos?

ALGO QUE TODOS LOS VECINOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA DEBEMOS SABER:

Hace un año de que el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza para reducir el impacto ambiental de los envases y embalajes en nuestra ciudad. Este proyecto aún no ha sido tratado.

El intendente Daniel Giacomino envió una nota al Concejo Deliberante de la ciudad para solicitar el tratamiento del proyecto de ordenanza del Ejecutivo sobre origen y destino de los envases, que ya cumplió un año desde que ingresó al recinto legislativo. El proyecto implementa políticas de gestión integral de los residuos provenientes de envases, embalajes y envoltorios de los productos finales a comercializar. El objetivo del proyecto es prevenir y reducir el impacto sobre el ambiente de los embalajes y/o envases, y su gestión a lo largo de todo su ciclo de vida. La iniciativa compromete a empresas, industrias y comercios para que generen menos residuos, sean reutilizables, retornables, biodegradables o faciliten la separación en origen.

Entry filed under: Concienciación y sensibilización. Tags: .

Necesitamos reducir la cantidad de residuos que generamos a diario! Prevenir es mejor que curar: ¡Reduzcamos la cantidad de envases en nuestros residuos utilizando envases retornables!

2 comentarios Add your own

  • 1. Beatriz Ruiz  |  diciembre 11, 2009 a las 5:46 pm

    Me parece muy bueno el tema de reducir los envases, especialmente aquellos que descartables y no degradables.
    Lamento ver cómo la empresa Crese luego de cada lluvia limpia las cunetas de las calles, retirando la arena acumulada (lo que está muy bien) y la pone en bolsas de plástico que luego son retiradas por el camión y vaya a saber donde se depositan finalmente. Se pueden ver facilmente diez bolsas por cuadra! NO HABRÁ OTRA FORMA MÁS ECOLÓGICA DE RECOGER ESTE MATERIAL?

    Responder
    • 2. uladigital  |  diciembre 14, 2009 a las 10:50 pm

      Beatriz:
      Interesante tu observación. También estamos utilizando permanentemente una gran cantidad de bolsas plásticas (PE) para sacar la basura de nuestras casas. Si tienes alguna sugerencia o idea para mejorar estos procedimientos puedes comunicarte al 0800- 8002737 de la empresa Crese o directamente con la Secretaría de Ambiente al teléfono 4285600 interno 1143.
      Gracias por comunicarte.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds


A %d blogueros les gusta esto: