El Día de la Tierra: Una fecha para reflexionar y hacer conciencia ambiental.

abril 22, 2010 at 5:42 pm Deja un comentario

El Día de la Tierra, que desde 1970 se celebra cada 22 de Abril, ha pasado a ser una celebración de todos, por que no es solamente de un país en particular  y no está regulado por ninguna entidad ambientalista o gubernamental.

Imagen de la bandera de la Tierra que se utilizó durante la primera celebración del Día de la Tierra.

Su espíritu inicial, que hoy se sigue conservando, es el de ser un día para reflexionar sobre la salud de “nuestra gran casa”, tomando conciencia de las consecuencias de las acciones del ser humano sobre el planeta y de la necesidad imperiosa de trabajar por la recuperación y protección de nuestro ambiente.

El gran promotor del Día de la Tierra fué el ambientalista y senador estadounidense Gaylord Nelson, que en 1970 convocó a la realización de una gran manifestación en su país consiguiendo el apoyo de miles de estudiantes y el 22 de Abril de ese año, 20 millones de ciudadanos salieron a las calles en una gran protesta reclamando por la contaminación, la destrucción del ambiente natural y otros problemas ambientales.

Tamaña movilización popular no fué producida por la voluntad de una sola persona cuyo mérito fué interpretar el sentir y el pensar de la gente organizando y facilitando los medios para la expresión de la voluntad colectiva. Esta histórica movilización ciudadana no se hubiera producido si no hubiera habido previamente en la gente toda una conciencia de los problemas ambientales y una actitud clara de participación ciudadana. 

La presión popular sobre el gobierno estadounidense consiguió que se hicieran leyes para limitar la contaminación del aire y del agua y para la protección de las especies amenazadas. Esto también dió origen a la creación de la Agencia de Protección del Ambiente de los Estados Unidos (EPA).

Estos acontecimientos nos enseñan que las leyes y la creación de áreas gubernamentales para la protección del ambiente y la salud pública no han surgido expontáneamente, sino que son el resultado de la toma de conciencia y de una activa participación ciudadana que actúa presionando a los gobiernos para que asuman legítimamente la representación y defensa de los intereses populares y protejan al patrimonio común frente a las otras presiones ejercidas por aquellos intereses particulares que solo buscan su beneficio económico a costa del deterioro del patrimonio común.

Desde 1990 el Día de la Tierra se convirtió en una celebración internacional, por que en ese año el  científico y ecologista Denis Hayes, quien fué uno de los organizadores y activistas del primer evento en 1970, consiguió movilizar a 200 millones de personas en 141 países para vivir una jornada global de reflexión y toma de conciencia de la situación ambiental.     

Entry filed under: Concienciación y sensibilización. Tags: .

La Cumbre de Copenhague 2009: La Humanidad tiene una nueva oportunidad para intentar corregir su rumbo de destrucción planetaria. Día mundial del ambiente 2010: en el año internacional de la diversidad biológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds


A %d blogueros les gusta esto: