Día mundial del ambiente 2010: en el año internacional de la diversidad biológica.

junio 5, 2010 at 6:08 pm Deja un comentario

El 5 deJunio, día en que se inició la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano realizada en Estocolmo (Suecia) en el año 1972, fue establecido como Día mundial del Ambiente (en inglés: World Environmental Day) por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, y en esta última fecha la misma asamblea también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La Conferencia de Estcolmo fué la primer gran conferencia mundial donde el tema convocante es el ambiente. En esta célebre conferencia participaron 1.200 delegados que representaban a 110 países y fué precedida por un informe oficial eleborado por más de un centenar de científicos de todo el mundo, denominado “Una sola tierra: El cuidado y conservación de un pequeño planeta” que fué publicado en diez idiomas.   

Además de conmemorar aquel 5 Junio de 1972, el  Día Mundial del Ambiente es uno de los principales vehículos a través del cual la Organización de las Naciones Unidas busca sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales al mismo tiempo que  fomenta una conciencia hacia el medio ambiente y motiva una atención y una acción política.

A través del Día Mundial del Ambiente, seremos capaces de proporcionar un rostro humano a la problemática ambiental y permitir a la gente el darse cuenta no solo de su responsabilidad sino también de la capacidad que tiene de convertirse en agentes del cambio para lograr un desarrollo sostenible y equitativo.

Este año el país anfitrión es Ruanda 

Si bien se celebra en todo el mundo, cada año un país diferente es designado como sede principal por las Naciones Unidas. Este año 2010 el país designado como anfitrión es Ruanda, un país africano en transición hacia una economía más ecológica y que se ha convertido en pionero de la protección de la biodiversidad al ser hogar de 52 especies en peligro de extinción.

Este año el tema es la diversidad biológica

Como las Naciones Unidas han declarado al 2010 como el Año internacional de la diversidad biológica, el tema de este año 2010 es “Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro.” el cual es un resonar del urgente llamado a conservar la diversidad de la vida de nuestro planeta.

Esta es una oportunidad para hacer énfasis de la importancia de la biodiversidad para el bienestar humano, reflexionar sobre nuestros logros para salvaguardarla y fomentar el redoblo de nuestros esfuerzos para reducir la tasa de desaparición de la diversidad biológica.

Nuestra salud, bienestar y futuro dependen de la conservación del delicado equilibrio de los ecosistemas que componen el planeta, por ello es vital detener la extinción masiva de especies y proteger la biodiversidad. La mayoría de estas extinciones está ligada a las actividades humanas que contaminan y agotan los recursos acuíferos, cambian y degradan los hábitats y alteran el clima”. (Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ambiente 2010).

Entry filed under: Concienciación y sensibilización. Tags: .

El Día de la Tierra: Una fecha para reflexionar y hacer conciencia ambiental. ¿Qué estamos haciendo por el ambiente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds


A %d blogueros les gusta esto: