¿Qué podemos hacer con el problema de la Pirotecnia?

diciembre 25, 2012 at 12:43 am 1 comentario

¿Y si reflexionáramos? 

Muchas veces hacemos cosas sin ver ni conocer sus consecuencias.

Solamente vemos un aspecto de ellas, generalmente lo que nos gusta o lo que nos causa placer. 

Otras veces obramos siguiendo ciertas costumbres y tradiciones. Pero aún así no somos fieles a esas viejas costumbres porque ahora lo hacemos de un modo muy diferente: Ahora hay mucha más gente que lo hace y las prácticas son más generalizadas e intensas con artefactos más potentes y de mayor impacto sobre el entorno.

Esto se agrava con prácticas que duran cada vez más tiempo y tienen lugar en cualquier época del año, lo cual es algo nuevo que no sigue ninguna costumbre o tradición. 

Para la Cristiandad, por ejemplo, la Nochebuena es paz y amor, pero las explosiones de bombas y petardos son todo lo contrario a lo que se canta en los villancicos navideños. Paradójicamente en Nochebuena se genera un marco audiovisual que reproduce los sonidos y las imágenes de la guerra. 

Antes era distinto: 

Hace varias décadas atrás, la práctica pirotécnica en nuestro medio era muy diferente a la actual. Eran menos las personas que la practicaban y lo hacían solo en ocasión de las fiestas de Navidad y fin de año utilizando productos más inofensivos y de mucha menor potencia que los actuales. 

En el tema de la pirotecnia también se pone de manifiesto nuestro egocentrismo porque hacemos algo que nos gusta o favorece y no vemos o pensamos en la molestia o en el daño (directo o indirecto) que le producimos a las demás personas, a las otras especies y al ambiente. 

La pirotecnia es una práctica multi-contaminante: 

Contamina químicamente el aire, las aguas, el suelo y el resto del ambiente.

Provoca contaminación sonora. 

Los productos de sus combustiones alteran la atmósfera contribuyendo a su contaminación lumínica y al calentamiento global. 

La pirotecnia es también un importante factor en la provocación de incendios en campos y ciudades.

Los bellos colores de la pirotecnia:

A los colores que nuestros ojos ven hermosos, nuestra salud puede “verlos” de un modo muy diferente:

La pirotecnia es una agresión directa a las demás especies tanto animales como vegetales: 

Es fácil ver su impacto en nuestros animales domésticos pero no estamos viendo lo que lo que sucede con otras especies, por ejemplo, no vemos los graves daños que les ocasionamos a las aves (frecuentes hallazgos de muertes masivas). 

Imagen de: EspecismoCero.org

Las prácticas pirotécnicas “no le piden permiso” a los demás para realizarse y al hacerlo se vulnera el derecho que los demás tienen a vivir en un ambiente digno y saludable. 

 

La pirotecnia afecta especialmente la salud de las personas más vulnerables: 

La situación de los asmáticos y personas sensibles se complica inmediatamente después de las prácticas pirotécnicas de los festejos de Navidad y fin de año presentado agravamientos o cuadros agudos como consecuencia de la elevada contaminación del aire urbano.

Las personas mayores, los niños pequeños, y los enfermos internados en los hospitales sufren la alteración de la paz y la tranquilidad que necesitan y merecen.

El número de víctimas de la pirotecnia cada año es mas grande:  

Toda la pirotecnia, ya sea legal o clandestina, tiene el poder necesario para quemar o mutilar a las personas. La cantidad de víctimas de los accidentes pirotécnicos, especialmente los niños, están tristemente reflejadas en los registros hospitalarios.

¿Debería haber legislaciones más estrictas y con mayores limitaciones que las vigentes? 

Pero, antes de que las leyes lo hagan, no podríamos intentar primero que los límites estén dentro nuestro y la que nos los imponga sea nuestra propia consciencia

¿Y si probáramos intentarlo ahora?

Entry filed under: Concienciación y sensibilización, Encuentros y reuniones, Invitaciones. Tags: .

¿Cómo podemos hacer para llegar a las personas que producen los incendios? ¡Por una Nochebuena sin pirotecnia y por una Navidad con paz en la tierra!

1 comentario Add your own

  • 1. roberts  |  noviembre 8, 2013 a las 11:30 pm

    En toda actividad donde el dinero,es la prioridad,lo demás no importa mucho,el sistema es así..sino esto es el mismo disco que escuchamos al aproximarse las fiestas,y luego..el caos!..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds


A %d blogueros les gusta esto: