LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

Qué es la Educación Ambiental No Formal?

No Formal significa que es no académica, no universitaria y sus destinatarios no son los universitarios sino son todos los ciudadanos.    

Qué es la Educación Ambiental?

La Educación Ambiental (EA) no es un campo de estudio como lo es, por ejemplo, la Física, la Química o la Biología, es un proceso transformador del individuo y la sociedad para construir un nuevo estilo de vida.

La EA debe tener un “antes” y un “después” reflejados en los cambios conductuales de las personas. La siguiente figura es una excelente representación de este concepto:

Imagen tomada del "Manual de Educación Ambiental" de UNESCO.

Imagen tomada del "Manual de Educación Ambiental" de UNESCO.

Definición de Educación Ambiental

Una definición muy clara y represenativa nos dice:

“La EA es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades toman conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y, también, la voluntad que los haga capaces de actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”. (Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. Moscú, 1987).

En la famosa Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental celebrada en Tbilisi en 1977, se planteó a la EA como una pedagogía de la acción para la acción, que consiste en hacer que cada persona comprenda las articulaciones económicas, políticas y ecológicas de la sociedad siendo necesario para ésto, considerar al Medio Ambiente en su totalidad.

Objetivos de la Educación Ambiental

En el histórico Seminario Internacional de  Educación Ambiental de Belgrado en 1975, se fijaron los objetivos de la EA:

1) Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del ambiente en general, y de sus problemas.

2) Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y la función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

3) Actitudes.   Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

4) Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.

5) Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de Educación Ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

6) Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Componentes de la Educación Ambiental

Nicholas Smith-Sebasto considera que la EA tiene 4 componentes fundamentales que deben ser tenidos en cuenta en la elaboración y desarrollo de todo programa educativo:

1) Fundamentos ecológicos. Instrucción e información sobre cómo funcionan los sistemas terrestres de soporte vital. 

2) Concienciación conceptual. Se debe enseñar sobre el modo en que las acciones humanas afectan al ambiente.

3) La investigación y evaluación de problemas. Es necesario aprender cómo identificar, evaluar y resolver los problemas ambientales.

4) La capacidad de acción. Adquisición de las habilidades necesarias para participar constructivamente en la solución de los problemas ambientales,  asumiendo que estos problemas no se solucionan solamente con acciones gubernamentales.

17 comentarios Add your own

  • 1. Walter  |  agosto 14, 2009 en 12:50 pm

    Super interesante y necesario, pero no me queda claro que hacen Uds.
    Yo quiero ser parte primero aprendiendo y despues compartiendo mis ensañansas.
    En que me pueden ayudar Uds.?
    Saludos
    Walter

    Responder
    • 2. uladigital  |  agosto 28, 2009 en 3:04 pm

      Walter: El modo en que podemos ayudarte es por medio de nuestros cursos, talleres y demás actividades educativas. Para este fin ponete en contacto con nosotros a través de nuestros teléfonos (4337106/07) o acercate a la ULA (previa comunicación telefónica para fijar la fecha de tu visita).

      Responder
  • 3. maribel gonzalez  |  febrero 7, 2010 en 7:07 pm

    Les felicito por su grandiosa labor ya que la existencia del hombre en el planeta depende del grado de sensibilizacion ante la problemetica ambiental.

    Responder
    • 4. uladigital  |  febrero 9, 2010 en 11:35 pm

      Maribel:
      ¡Gracias por tu felicitación que viene muy bien como estímulo!.
      Ese concepto que excelentemente has expresado, es una gran verdad, ya que el hombre tiene los días contados en el planeta. Esta situación aún puede revertirse si se cambia a tiempo y para ello es necesario aumentar el grado de sensibilización frente al problema ambiental.
      El “grado de sensibilización” al cual te refieres, quizás podría tomarse como una suerte de “indicador de la continuidad de la existencia del ser humano en el planeta” (¿te parece bien esta idea?).

      Responder
  • 5. Antonella  |  febrero 17, 2010 en 9:49 pm

    Hola, estoy muy interesada en estudiar cualquier carrera relacionada al medio ambiente, y no he podido encontrar ninguna institución que me permita hacerlo, ya que en algunas de ellas se han cerrado las carreras de Gestión Ambiental, o en otras como Licenciatura en enseñanza de las ciencias del ambiente, es solo para personas egresadas de carreras a fines, lo que me limita al no cumplir este requisito. De todas maneras como me apasiona el medio ambiente, quisiera averiguar más sobre su curso y me iformaran también si en Cordoba Capital hay algúna instiución que enseñe este tipo de carreras. Desde ya muchas gracias por ayudarnos a todos los que realmente estamos interesados en salvar lo que aún no destuimos.

    Responder
    • 6. uladigital  |  febrero 19, 2010 en 3:40 pm

      Antonella:
      Si fe fijas con detenimiento lo que se dice en este sitio, verás que la ULA no es una universidad, es solo un nombre que se le puso y que se prestó a confusiones. La ULA en realidad es un centro de Educación Ambiental No Formal (no académica) para todos los vecinos y no se realizan carreras ni se otorgan títulos académicos. Lo que podemos ofrecerte, si nos contactas a partir de Abril, son cursos y otras actividades relacionadas con la Educación Ambiental.
      No tenemos en este momento información actualizada de la oferta de otras instituciones.
      Gracias por contactarnos.

      Responder
      • 7. Antonella  |  febrero 27, 2010 en 10:21 pm

        Muchas gracias. Los contactaré entonces en abril, porque me interesa. Sabía que no es una carrera de grado, pero quería preguntar igual por sus cursos y quería sacarme la duda si tenían información de otras instituciones. Graciasnuevamentepor responder. Hasta pronto. Antonella

  • 8. Joselo  |  junio 23, 2010 en 10:03 pm

    Hola!!! Muy buena la información que tienen en la página y lo que ofrecen, los felicito. ¿Son costosos los cursos y otras actividades que ofrecen?

    Responder
    • 9. uladigital  |  junio 28, 2010 en 3:18 pm

      Joselo:
      Como los destinatarios de la Educación Ambiental son todos los ciudadanos, la idea es que ésta sea gratuita para que así pueda lleguar a todas las personas.
      Nuestra intención es que todos los cursos y demás actividades que realizamos sean gratuitas, pero en algunos casos los cursos deben ser arancelados por que son dados por personas que no pertenecen a la ULA. Respondiendo a tu pregunta, los cursos arancelados no son costosos.

      Responder
  • 10. Carla Floridia  |  septiembre 8, 2010 en 10:25 pm

    Hola, me comunico con ustedes para hacerles una consulta. Yo trabajo en la fundación del padre Luchesi y me preguntaba que posibilidad habría de que alguno de sus docentes pudiera darles clases de educación ambiental a los chicos de dicha institución. Sin mas, muchas gracias y saludos, Carla Floridia.

    Responder
    • 11. uladigital  |  septiembre 19, 2010 en 3:52 pm

      Carla:
      Comunicate a los teléfonos 4337106 ó 4337107.

      Responder
  • 12. Lach, Lorena  |  febrero 16, 2011 en 2:53 pm

    quisiera saber si ya tienen programadas las actividades a realizarse este 2011, en especial cursos, seminarios y talleres.

    Muchas gracias.

    Responder
    • 13. uladigital  |  febrero 28, 2011 en 4:58 pm

      Lorena:
      Para conocer sobre nuestras actividades para el año 2011, por favor comunicate a los teléfonos 4337106 ó 4337107. Proximamente lo iremos informando en este sitio.

      Responder
  • 14. javier  |  febrero 23, 2012 en 7:57 pm

    hola, me llamo javier, quisiera saber que talleres o cursos van a estar dando este año… no se donde fijarme, y tambien quisiera saber en donde tienen digamos su espacio fisico donde dan los tayeres.
    muchas gracias y un gusto ver este tipo de organizaciones que indirectamente estan ayudandonos a todos!

    Responder
    • 15. uladigital  |  marzo 1, 2012 en 2:20 pm

      Javier:
      Simplemente tienes que llamar a los teléfonos 4337106, 4337107 ó 4337114.
      Gracias.

      Responder
  • 16. Alejandra  |  septiembre 20, 2012 en 12:51 am

    Gracias es super interesante… y me ayudaron a resolver mi tarea asi como una gran duda que sostenia hasta este momento…

    Responder
  • 17. gabriela  |  octubre 21, 2012 en 5:29 pm

    es super interesante gracias me ayudaro a resolver mi tarea y voy a ayudar al planeta

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: