QUIENES SOMOS

Este es un espacio educativo perteneciente a la Universidad Libre del Ambiente (ULA) que intenta convertirse en un aula virtual que sirva para Educación Ambiental de todo ciudadano que tenga acceso a Internet y para que todos podamos estudiar Ecología en un lenguaje comprensible para toda la gente. 

Es importante aclarar que:   

Este no es un Blog de noticias ambientales y no tiene un perfil periodístico. 

Tampoco es un sitio municipal para la recepción de denuncias, quejas o reclamos. 

Qué es la Universidad Libre del Ambiente?  

Arco de entrada de la ULA

Arco de entrada de la ULA

La Universidad Libre del Ambiente, conocida como ULA, es una dependencia de la Municipalidad de Córdoba que fue creada para funcionar como un centro de Educación Ambiental No Formal en la Ciudad de Córdoba. 

La ULA también fué creada para ser un ámbito para la participación ciudadana en el tratamiento de los problemas ambientales. 

El objetivo central de la ULA es conseguir que los vecinos adquieran una visión clara de nuestra realidad ambiental, enseñándoles cómo está constituido y cómo funciona el entorno urbano y regional en vinculación con lo global, en una acción educativa que desarrolle en los ciudadanos la capacidad de identificar, evaluar y resolver los problemas ambientales. 

Fué inaugurada el 29 de abril de 1995 y está ubicada en el lugar conocido como “Quebrada del Infiernillo”, actualmente uno de los reservorios urbanos de flora y fauna autóctonos que quedan dentro de la ciudad. 

La ULA no es una Universidad 

La ULA no es una Universidad, formalmente hablando. Fue “bautizada” como “Libre” para de este modo distinguirla de las verdaderas universidades. Este nombre tan particular, ha hecho que algunas personas la confundan con una verdadera universidad, posiblemente por fijarse solamente en la palabra “Universidad” en forma aislada y no en la expresión “Universidad Libre” en forma conjunta. 

Evitemos confundirnos: 

En la ULA no se realizan carreras o cursos de postgrado, ni se otorgan títulos universitarios. No es una universidad ni tampoco una academia. 

Conozcamos su verdadera función: 

La ULA se creó para ser un centro de Educación Ambiental No Formal para todos los vecinos de nuestra ciudad y sus zonas de influencia. 

Los destinatarios de la Educación Ambiental No Formal son los todos los ciudadanos y no solamente los universitarios. 

Como la Educación Ambiental de los ciudadanos es una de las respuestas más importantes al problema ambiental, al crearse la ULA en nuestra ciudad se comenzó a dar respuesta a una imperiosa necesidad: 

Que los conocimientos ambientales dejen de ser patrimonio exclusivo de los científicos y de los ámbitos académicos y se extiendan hacia todos los ciudadanos, en el ejercicio del derecho de libre acceso al conocimiento. 

La ULA fué especialmente creada para llevar adelante el programa de Educación Ambiental No Formal de la UNESCO en la Ciudad de Córdoba y sus zonas de influencia. 

De este modo la Educación Ambiental de los vecinos pasó a ser un nuevo e importante componente de la gestión ambiental de la Municipalidad de Córdoba, acompañando y complementando, con su accionar educativo, a las demás acciones de la gestión ambiental. 

 Qué tipo de actividades realiza la ULA?  

La actividad fundamental de la ULA es la de brindar Educación Ambiental No formal a todos los vecinos y contribuir a que la sociedad cordobesa se encamine y avance hacia un Desarrollo Sostenible. 

Sus aulas y demás instalaciones han sido construidas para realizar cursos, reuniones, talleres y conferencias en donde participen los vecinos en general y los sectores de la sociedad que realizan actividades que tienen especial impacto en el ambiente. 

Periódicamente se dictan cursos de capacitación y de divulgación en temas que hacen a la sostenibilidad y a la toma de conciencia. 

Todas estas actividades se realizan para enseñar e informar a los vecinos sobre la situación actual, trabajando para una mayor comprensión de nuestra realidad y en la búsqueda compartida de soluciones para los problemas ambientales. 

Para comunicarte con la ULA:

La ULA está ubicada sobre la Avenida del Piamonte (sin número), a metros del puente Turín frente al nudo vial, en el barrio Quebrada de las Rosas (Línea de ómnibus: E5).

Sus teléfonos son: 4337106, 4337107 y 4337114.

Para inscribirse u obtener información sobre sus cursos y demás activides:

Entrar a:

 http://universidadlibredelambiente.blogspot.com.ar

28 comentarios Add your own

  • 1. DELFINA LUISA BONINO  |  agosto 14, 2009 a las 4:49 pm

    ESTIMADOS AMIGOS
    ESTÁN EN MEDIO DE UN ÁRA EN PELIGRO AMBIENTAL
    LA BASURA ES MUY PROCLIVE A GENERAR INCENDIOS
    ESTÁ TRANSFORMADO EN BASURAL BOSQUECILLO URBANO FRENTE AL CHATEAU
    EL PREDIO DE LA PROVINCIA IDEM
    ADEMÁS LOS BOLICHES DEL CHATEAU NO LIMPIAN Y RALIZAN QUEMAS………..
    SOS SALVEN EL PATRIMONIO AMBIENTAL DEL AREA
    HAGAN ALGO
    GRACIAS

    Responder
    • 2. uladigital  |  agosto 31, 2009 a las 2:24 am

      Sería muy útil el hecho de que pudieras formalizar esas denuncias. Puedes entrar en http://www.cordoba.gov.ar y luego en la opción “contáctenos”, allí se receptan las denuncias.

      Responder
  • 3. hugo  |  febrero 12, 2010 a las 11:17 pm

    Quisiera saber si este año van a dictar cursos de viverista o jardineria. Gracias.

    Responder
    • 4. uladigital  |  febrero 14, 2010 a las 10:22 pm

      Hugo:
      Es muy probable que se realicen a partir de marzo o abril, lo cual será oportunamente publicitado. Pero ese tipo de cursos quizás se dicten en el Jardín Botánico.
      Gracias por comunicarte

      Responder
  • 5. Vanina Bargnia  |  marzo 15, 2010 a las 7:37 pm

    Estimados, queria consultarles si todavia sigue la promoción de 10 pilas por un árbol, en la empresa donde trabajo hemos realizado la colecta de pilas, pero el vivero con el que íbamos a realizar el canje ya no lo hace más… y la verdad era una forma de motivar y educar. Por ahí uds conocen quien puede hacernos el cambio.

    Muchas Gracias!!

    Responder
    • 6. uladigital  |  marzo 19, 2010 a las 4:05 pm

      Vanina:
      Donde pueden darte esa información es en Higiene Urbana (Teléfono 4285600, internos 7600 al 7627) o en la Secretaría de Ambiente (llamando al interno 1143).

      Responder
    • 7. maria belen acosta  |  marzo 23, 2012 a las 2:04 am

      como es eso de diez pilas por un arbol? me gusto. en mi cole estamos juntando pilas y realizando un proyecto de reforestacion. si me pueden comunicar algo se los agradesco!
      belen

      Responder
  • 8. Daniel Tejeda  |  abril 17, 2010 a las 4:42 pm

    Deseamos celebrar el BICENTENARIO de nuestra Patria, en 25 de mayo de 2010, dando muestras de UNIDAD, sin discriminar a nadie, invitando a TODOS los ciudadanos, a recuperar nuestras RAÍCES, a unirnos a nuestra TIERRA ARGENTINA, y sembrar CONCIENCIA de respeto a la VIDA.
    QUEREMOS PLANTAR CEIBOS, FLOR NACIONAL ARGENTINA DESDE 1942, EN NUESTRAS PLAZAS Y ESPACIOS PÚBLICOS ESE DÍA EN HOMENAJE A NUESTRA ARGENTINA.

    Se podrá conseguir algún Botánico, Viverista, o Profesional de esa Entidad, que nos acompañe, asesore, y o recomiende cómo y donde encontrar, conseguir o adquirir ejemplares para esa oportunidad. GRACIAS

    Responder
    • 9. uladigital  |  abril 19, 2010 a las 4:59 pm

      Daniel:
      Para ese fin podrías comunicarte con la Dirección de Espacios Verdes llamando al teléfono 4285600 interno 9250 o directamente al 4333306.
      Gracias por comunicarte con nosotros.

      Responder
  • 10. victoria  |  mayo 2, 2010 a las 3:52 am

    quisiera saber como enterarme de las novedades( cursos, encuentros,talleres) ya que estoy en la comision de medio ambiente en mi colegio y quisiera informar. tambien necesito saber si es para menores de 18 años
    gracias:)

    Responder
    • 11. uladigital  |  mayo 10, 2010 a las 11:20 pm

      Victoria:
      Esa información la estamos mostrando en la página web de la Municipalidad de Córdoba que es http://www.cordoba.gov.ar, entrando a la sección Educación Ambiental y luego a Universidad Libre del Ambiente. Próximamente lo vamos hacer también en este blog. Nuestros teléfonos son 4337106 y 4337107.

      Responder
  • 12. david  |  mayo 3, 2010 a las 5:21 am

    Es muy interesante los articulos que se publican en la universidad libre del ambiente, referente a la educacion ambiental no formal, lo valioso es que el ser humano este bien concientizado al cuidado de su ecosistema que cada dia va deteriorando.
    La educacion no formal debe empesar de nuestros hogares, en inculcar a nuestros menores los valores de la persona y la calidad de vida que debemos alcanzar, en el cuidado del ambiente..
    actualmente estoy realizando una tesis de pos grado referente al mejoramiento de la calidad ambiental a tarvez de la educacion no formal en un canal que se construyo..
    les escribo de la republica de Peru, si hubiera algunos articulos mas no se olviden de escribirme.
    saludos
    david

    Responder
    • 13. uladigital  |  mayo 10, 2010 a las 11:01 pm

      David:
      Si nos sigues visitando, podrás ver los próximos contenidos que vayamos agregando, no obstante si tienes algún tema ambiental en particular envíalo y lo trataremos juntos.
      Gracias

      Responder
  • 14. sol  |  junio 10, 2010 a las 8:15 pm

    Hola soy estaudiante de Comunicación Social de la Universidad de Córdoba. Quisiera contactarme con ustedes. He llamado a sus telefonos pero no me he podido comunicar. Me podrian informar cuales son los horarios de atencion? desde ya muchas gracias.

    Responder
    • 15. uladigital  |  junio 14, 2010 a las 11:59 pm

      Sol:
      Por favor insistí! Llamá principalmente al 4337107. Espero que puedas comunicarte así podemos contactarnos.
      Gracias

      Responder
  • 16. Juan Kowalski  |  agosto 2, 2010 a las 9:15 pm

    Con respecto a la basura, se está haciendo un loby con algo que es simple. Toda transformación de la basura en energía es sumamente costoso, ya que hay que gastar en otra energía, como gas, electricidad, químicos, etc., para transformar la basura en energía utilizable y siempre quedan residuos contaminantes. El solo hecho de procesar químicamente implica liberar de una u otra forma gases, sólidos y/ó líquidos también contaminantes. “No se puede ser más papista que el papa”; siempre va ser necesario enterrar algún residuo. Hay que tener en cuenta que para obtener energía utilizable tiene que haber materiales con contenido de carbono, y en la basura hay una gran cantidad de elementos que no contienen carbono, esos si o si van a ser residuos que hay que enterrarlos si no son reciclables.
    Para disminuir la contaminación hay que comenzar por el origen de los contaminantes, es decir eliminar los envases plásticos. Prohibir su fabricación. Envasar en papel ó cartón ó vidrio. Usar envases retornables
    Ya existió, tiempo atrás, un esquema de recolección de residuos programado por día y por tipo de basura.
    Mi sugerencia es:
    1)Lunes – miércoles – viernes – domingo = recolección de elementos húmedos degradables enterrables.
    2)Martes – jueves – sábados = recolección de elementos secos limpios reciclables
    3)Todos los elementos reciclables acopiarlos y separarlos por material como: vidrio- metales- plásticos – cartón – varios.
    4)Utilizar para la separación mano de obra, como los naranjitas, formando cooperativas, los que comercializarían los elementos reciclables y con esos dividendos pagar su remuneraciones. O adjudicar a alguna empresa privada que se haga pago con lo producido, que es bastante voluminoso. Todo organizado y debidamente controlado por la municipalidad ó CreSe.

    Responder
    • 17. uladigital  |  agosto 2, 2010 a las 11:07 pm

      Juan:
      Gracias por tu aporte en la búsqueda de soluciones para la problemática de nuestros residuos urbanos. Sería bueno que tambien hicieras llegar ésta y otras sugerencias a la Secretaría de Ambiente y a CRESE, que actualmente están trabajando en la modificación del sistema de manejo de los residus de nuestra ciudad.

      Responder
  • 18. Sol Rocca  |  abril 1, 2011 a las 2:50 pm

    Hola! quisiera saber cuando empieza el taller de Educacion Ambiental y que otras actividades estan realizando.

    Muchas gracias!!

    Sol

    Responder
    • 19. uladigital  |  abril 5, 2011 a las 1:06 am

      Sol:
      El curso-taller “Educación para el Desarrollo Sostenible” comienza el martes 19 de Abril de 2011 a las !8:00 hs en la ULA. Las información sobre las demás actividades puedes encontrarla en las otras secciones de este blog o llamando a los teléfonos 4337106 ó 4337107.

      Responder
  • 20. Gabriel  |  enero 4, 2012 a las 9:07 pm

    hola
    ¡felicitaciones por el sitio!

    somo paisajistas (mi mujer y yo) y admiradores de la provincia, por ahora vivimos en Bs As y estamos evaluando mudarnos…mi mujer es salteña y yo uruguayo…fuera de eso desearíamos ofrecerles un taller sobre el uso de plantas nativas en el jardín sustentable,

    espero comentarios,

    saludos y buen 2012,

    Gabriel Burgueño
    gabrielburgue@yahoo.com.ar

    Responder
    • 21. uladigital  |  enero 13, 2012 a las 2:37 pm

      Gabriel:
      Hemos tomado nota de tu propuesta y de tu correo electrónico para poder comunicarnos más adelante cuando planifiquemos los cursos sobre plantas nativas.
      Gracias

      Responder
  • 22. Marcelo  |  marzo 8, 2012 a las 10:39 pm

    Hola Saludos! estoy interesado en saber que actividades estan haciendo, particularmente con el tema de huerta. Saludos Marcelo

    Responder
    • 23. uladigital  |  marzo 21, 2012 a las 5:10 pm

      Marcelo:
      Por favor comunicate a los teléfonos 4337107 ó 4337114.

      Responder
  • 24. maria belen acosta  |  marzo 23, 2012 a las 2:02 am

    hola soy docente y con mis alumnos estamos por realizar u proyecto de reforestacion. queria saber si estan dando charlas o algo relacionado. muchas gracias. belen

    Responder
    • 25. uladigital  |  marzo 29, 2012 a las 1:23 am

      María Belen:
      Lo más práctico es que te comuniques con nosotros llamando al 4337107 ó al 4337106.
      Gracias.

      Responder
  • 26. Carmen  |  abril 25, 2013 a las 2:06 am

    Hola! quería saber cómo se puede hacer para que se coloquen en los B°(por ejemplo en Altos de Don Bosco, Las Palmas, Teodoro Fells, Don Bosco,entre otros)los contenedores de basura reciclables, como los de vidrios, plásticos y papeles en distintos lugares públicos y de acceso a todos: como en plazas, CPC,instituciones como colegios, entre otras. Ah y también si saben a dónde se pueden depositar las pilas. Me parece que es una acción que todos la podemos realizar y que es sumamente importante para el cuidado del medio ambiente. También quisiera saber si se están dando algún curso, capacitación o taller asociado a las problemáticas ambientales que tenemos.Muchas gracias!

    Responder
    • 27. uladigital  |  mayo 14, 2013 a las 4:49 pm

      ¡Gracias por incluir en vuestro glosario a una parte del texto que refleja mi visión del problema ambiental!
      El autor del contenido de +Ambiente.

      Responder
  • 28. Daniel H. San Martín  |  junio 18, 2013 a las 8:48 pm

    Excelente la información brindada por la U.L.A. que me sirve para mi tarea como capacitador en Tecnologías Socialmente Apropiadas en tierras mendocinas. Muchas gracias!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: