LAS ACCIONES

LAS ACCIONES DE RESPUESTA AL PROBLEMA AMBIENTAL

Para que podamos actuar eficientemente en la resolución del problema ambiental no basta con haber aprendido como funciona nuestro entorno y luego haber comprendido el modo en que las actividades humanas lo afectan, sino que además es necesario que aprendamos como se identifican, evalúan y resuelven los problemas ambientales.

 

 

(Página en construcción)

24 comentarios Add your own

  • 1. Ignacio Bustos  |  agosto 24, 2009 a las 9:40 am

    Aprovecho este medio que muestra interés por el medio ambiente, para comunicar que en la calle Tucumán esquina pje.villegas barrio alta Córdoba se talo un árbol de 15 años de antigüedad sin ninguna autorización, y en el CPC de centro América el mas cercano le restan importancia al tema.
    Para algunos será un tema menor pero todos debemos cuidar el medio ambiente, espero que ustedes puedan accionar por este tema, si es necesario por medio de mi mail les brindo mas información sobre el tema.
    Gracias y aguardo su respuesta

    Responder
    • 2. uladigital  |  agosto 31, 2009 a las 2:10 am

      Hay una forma de canalizar tu denuncia. Es entrando en http://www.cordoba.gov.ar y luego en la opción contáctenos. Allí puedes dejar todos los datos que consideres necesarios.

      Responder
  • 3. David Tulian  |  noviembre 8, 2009 a las 2:15 pm

    Es indignante no conseguir a quien ni a donde hcer una denuncia por tala en espacios verdes como un colegio, que en estos momentos Domingo 8 de Noviembre se estan talando unos 10 Pinos de 20 m de alto osea unos 15 o mas años de edad, el colegio es el Espiritu Santo de Liceo I – Jorge Isaac 4800. Aguardo mas que una respuesta, acciones para que mis hijos puedan creer en un lugar diferente donde mas que escuchados son cuidados. Gracias

    Responder
    • 4. uladigital  |  noviembre 10, 2009 a las 3:55 pm

      David:
      Puedes presentar una nota en la Dirección de Espacios Verdes (teléfono 4333307). comunicarte con la Dirección de Impacto Ambiental (teléfono 4285600 interno 1637) o comunicarte directamente con la Secretaría de Ambiente (teléfono 4285600 interno 1143, o al correo vlmartinez@ordoba.gov.ar).

      Responder
  • 5. Karina Araque  |  enero 14, 2010 a las 3:22 pm

    Soy la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Muncipalidad de Esquel (Chubut) y quisiera ponerme en contacto con la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Cordoba. Necestaría un contacto.
    Muchas Gracias

    Responder
    • 6. uladigital  |  enero 19, 2010 a las 2:42 pm

      Karina:
      Puedes llamar al (0351)4285600 interno 1143 o enviar un correo a vlmartinez@cordoba.gov.ar.
      Gracias por comunicarte con nosotros.

      Responder
  • 7. Ruben A Peralta  |  febrero 18, 2010 a las 3:49 am

    Antes se monitoreaba el aire en el centro ¿ahora?. ¿se hace algo con esto?
    (lo bueno hay que continuarlo caso contrario vivimos empezando de cero y no avanzamos como ciudad)

    Una sugerencia es que no deberian ingresar autos particulares por ejemplo de 8 a 20 hs en la calle Alvear por ejemplo y seguramente en otras tambien.
    La Municipalidad debe tomar estas medidas para reducir la contaminacion.

    Tambien se deben controlar las edificaciones ya que se esta asfixiando la ciudad. NO HAY PLANIFICACION URBANA. ¿Porque se dejo contruir asi Nueva Cordoba? no corre el aire ni en los pisos altos para donde se mite desde una ventana se ve pared.
    Los servicios nunca daran abasto.

    No se hacen mas plazas. Antes ¿eran tontos los que planificaban? Hoy ante un movimiento sismico (ojala nunca un terremoto) la gente no tendra ni a donde ir.
    A proposito se controlan los edificios de medio pelo que se realizan en San Vicente, Alberdi, Guemes etc que no respetan ni las veredes. Ni un arbol plantan.
    Estan arruinando estos barrios demoliendo casonas muy lindas que le daban buena vista y que a veces son consideradas patrimonio y no se respeta.

    SE DEBERIA EXIGIR AL CONTRUCTOR QUE PONGA O TENGA ESPACIO VERDE EN FUNCION DE LAS PERSONAS QUE LO HABITAN (no es tal loco exigir de matener la ecuacion entre quienes cosumimos oxigeno y los que generan)

    Vieron los que son las torres que hace GAMA en la Colon o Duarte Quiros. Yo no vi ni un arbol

    ¿Solo importa la plata?

    ¿pasara lo mismo con Gral Paz, Cofico, San Vicente, Alberdi, Alta Cordoba etc?

    Gracias

    Responder
    • 8. uladigital  |  febrero 19, 2010 a las 3:22 pm

      Ruben:
      Es muy importante todo lo que dices y sugieres. La ULA se dedica a la Educación Ambiental fomentando la conciencia y la participación ciudadana. Muchas de las cosas a las que te refieres han venido sucediendo por la falta de conciencia y participación de las mayorías que no son protagonistas ni intervienenen en la decisión de su futuro, lo que le deja el camino libre a las minorías con poder económico a que decidan por los demás. Si hubiera más conciencia ambiental y mayor participación ciudadana, los gobiernos serían más democráticos y representarían los intereses comunes y no a los de las minorías del poder económico.
      Ruben, sería bueno que cada día haya más cantidad de gente que diga y plantee las cosas como ahora lo estás haciendo. La Educación Ambiental es una herramienta válida para conseguir ese cambio en la gente. Para este año en la ULA se invita a todos los vecinos interesados, a realizar talleres y seminarios de participación vecinal donde se puedan tratar temas ambientales y donde los vecinos puedan presentar sus proyectos y propuestas.
      En cuanto a tus propuestas y críticas sería importante que las presentaras ante cada una de las áreas correspondientes.
      Gracias por comunicarte.

      Responder
  • 9. Carolina Sanchez  |  marzo 5, 2010 a las 1:12 pm

    Buenos días. Soy cooridinadora de un programa de becas que beneficia a estudiantes secundarios de bajos recursos de Córdoba, y tengo interés en armar un proyecto para abordar el tema de reciclaje de basura en el barrio y en la escuela.
    Los becados viven en la zona que abarca los barrios: IPV Arguello y Granja de Funes.
    Quisiera saber si podría reunirme con ustedes para obtener asesoramiento acerca de como orientar esta actividad, trabajarla en conjunto e involucrar a la comunidad educativa, asi como a la familia, teniendo en cuenta además que muchos padres se encuentran desocupados.
    Muchas gracias por su atención y quedo a la espera de su respuesta.
    Saluda muy cordialmente,
    Carolina

    Responder
    • 10. uladigital  |  marzo 5, 2010 a las 4:15 pm

      Carolina:
      Tienes que llamar a los teléfonos 4337106 ó 4337107 para acordar la fecha de una entrevista.
      Gracias por comunicarte con nosotros.

      Responder
  • 11. SILVANA PÉREZ  |  marzo 18, 2010 a las 11:43 pm

    LA COSTA DEL CANAL SUR DE ALTO HERMOSO Y WARCALDE,ASÍ COMO EL MISMO CAUCE SON PERMANENTE SITIO DE ALOJAMIENTO DE TODO TIPO DE BASURA…EL DENGUE,LA HEPATITIS,PROBLEMAS RESPIRATORIOS…TODO RESULTA UNA EXPOSICIÓN CONTINUA DE LOS VECINOS SOBRE TODO LOS QUE ESTÁN EN LA PROXIMIDAD DE LA COSTA.SERÍA BUENO QUE CADA TANTO INSPECCIONES MUNICIPALES CORROBOREN ÉSTO.

    Responder
    • 12. uladigital  |  marzo 19, 2010 a las 4:14 pm

      Silvana:
      Deberías comunicarte con Higiene Urbana llamando al teléfono 4285600 internos 7600 al 7627, o con CRESE (0800-8002737) o con la Secretaría de Ambiente llamando al 4285600 interno 1143.

      Responder
  • 13. mARIA rOSA fERRINI  |  abril 20, 2010 a las 3:21 pm

    Que hay de cierto en lo de minería a cielo abieto en Traslasierra? Soy santafesina, me avergüenza ver que la Docta, la que siempre luchó por los derechos de los ciudadanos se vea envuelta en en este genocidio encubierto…Ojalá me digan NO ES VERDAD Amo a Cordoba. Por cúanto se ha vendido la riqueza natural de Córdoba y comprometido el fujturo de las nuevas generaciones? No van a hacer nada? No me digan que se ignora la contaminacion del agua, el cáncer, las enfermedades congénitas. Es que todos queremos ser complices de un genocidio?…Córdoba, que está pasando? Obren ya, por sus hijos. Sus nietos. Basta de yugo.
    Lucharé hasta la ultima gota de mi sangre. Demuestren que tienen amigdalas. Terminen con el miedo y el desastre del planeta. MRF. 5490409. Espero respuesta.
    María Rosa Ferrini Segalla.

    Responder
    • 14. uladigital  |  abril 26, 2010 a las 3:43 pm

      María Rosa:
      La provincia de Córdoba es uno de los lugares del país más protejidos y que mejor se encuentra en el tema de la minería a cielo abierto. Desde octubre de 2008 existe la ley provincial 9526 que prohíbe en todo el territorio de la provincia de Córdoba la minería metalífera a cielo abierto, e incluye dentro de la prohibición al uranio y el torio. Córdoba es una de las provincias más avanzadas en este tema, no solo en su legislación sino también en la conciencia de su gente. En diciembre de 2009 los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba hicieron una firme declaración conjunta en donde acordaron no realizar ningún trabajo de investigación que se solvente con dinero proveniente de la minería a cielo abierto, rechazando terminantemente cualquier fondo o estímulo procedente de esa actividad.
      Lo que sí es imperioso, es trabajar por la toma de conciencia de la gente del serio problema de la minería a cielo abierto en otras zonas de nuestro país, como la cordillerana, que se encuentra gravemente afectada por las explotaciones actuales y amenazada por las que se proyectan realizar y donde además están en juego glaciares y otras importantes reservas de agua dulce.

      Responder
  • 15. CELIA  |  julio 13, 2010 a las 1:35 pm

    APROVECHO ESTA HERMOSA PAGINA QUE BRINDA LA MUNICIPALIDAD DE CORDOBA A FIN DE PODER MANTENER LIMPIA LA CALLE DE LOS EMILIANOS ES UNA PEQUEÑA CALLE DE TIERRA A LA ALTURA DE LA AVDA. PADRE CLARET AL 6500, JUSTO AL FRENTE DE LOS PADRES CLARETIANOS. LA CANCHA DE FUTBOL QUE ES INMENSA Y QUE PEERTENECE A UNA FAMILIA SABAGH, PARECE QUE ESTA EN SUCESION Y PROBLEMAS, NO SE ENCARGAN DE LA LIMPIEZA, LAS BOLSAAS DE PLASTICOS, BOTELLAS DE PLASTICO, PLASTICO, TODO DE PLASTICO, CIRCULAN POR TODOS LADOS. AL LADO PARECE QUE EXISTE UN TALLER DE REJAS, O ALGO ASI, QUE TAMPOCO SE ENCARGAN DE MANTENER LA HIGIENE AMBIENTAL. RUEGO VISITEN LA ZONA. QUISIERA MANTENER LIMPIA LA CALLE. POR QUE NO, SI ESP POSIBLE.

    Responder
    • 16. uladigital  |  julio 15, 2010 a las 4:09 am

      Celia:
      Es importante que te comuniques con con Higiene Urbana llamando al teléfono 4285600 internos 7600 al 7627, o con CRESE (0800-8002737) o con la Secretaría de Ambiente llamando al 4285600 interno 1143. También puedes entrar en la página de la Municipalidad de Córdoba en la sección “Córdoba Responde”. Ésas son las áreas que receptan y dan curso a las denuncias y reclamos.
      Nosotros, por nuestra parte, como área educativa ambiental, seguiremos llamando a la sensibilización y toma de conciencia de la gente mostrandoles el problema ambiental, dandoles los fundamentos ecológicos necesarios y planteandoles la necesidad imperiosa de un cambio en nuestras conductas y estilos de vida.

      Responder
  • 17. Juliana  |  agosto 29, 2010 a las 4:52 pm

    Hola, soy estudiante universitaria y estamos realizando un evento, que tiene que ver con el tratamiento de la basura. es por eso que quisiera saber si eventos de este tipo se pueden declarar de interés cultural, en caso de que sea posible a quien me tengo que dirigir o algún contacto telefónico que me puedan proporcionar.

    Responder
    • 18. uladigital  |  septiembre 1, 2010 a las 11:00 pm

      Juliana:
      Qué bueno que hagas esas cosas. El contacto que tienes que hacer es llamar a los teléfonos 4337106 ó 4337107 y comunicarte con la Bióloga María Alejandra Toya que es la Subdirectora de la ULA para que le cuentes sobre ese evento que estás organizando y de la forma en que te gustaría que te apoye la ULA.
      Gracias por comunicarte.

      Responder
  • 19. cecilia  |  septiembre 6, 2010 a las 12:21 pm

    con respecto a la tala de árboles de forma indiscriminada que se hace en nuestra ciudad, por parte de intereses comerciales, como el Hospital Allende en Villa Belgrano o el Sr fortuna, que compran casonas o clubes con mucha arboleda y las transforman en páramos de cemento, y mochos particulares propietarios de casas lujosas de nuestro barrio, que siendo cultos y estudiados, tira abajo árboles de más de 50 años solo por las hojas que caen y los reemplazan por raquíticas ramitas de arbolitos de adorno que nunca reemplazarán el oxígeno faltante, pero de que sirve esta denuncia, no creo que ninguna persona lea esto y tome cartas en ese asunto, dejo el blog decepcionada.

    Responder
    • 20. uladigital  |  septiembre 6, 2010 a las 10:55 pm

      Cecilia:
      No te desanimes. Hace falta tener el ánimo bien alto para realizar la tarea de concienciar y sensibilizar a la gente en el tema ambiental. Cada día se sabe más sobre el modo en que las acciones humanas y ciertos estilos de vida dañan al ambiente. Muchas de las personas que de una forma u otra dañan el entorno que nos sustenta, no lo hacen por maldad, lo hacen por no ver o no conocer las consecuencias de sus actos. Algunos ven solo el beneficio que obtienen para ellos solamente y no ven el costo que ese beneficio tiene para los demás o para nuetro patrimonio común. Y hay todavía mucha gente, que por no conocer las cifras ambientales, aún cree que el ambiente que nos sostiene es infinito.
      Sumate a la tarea de hacerle llegar a toda la gente el mensaje de la educación ambiental y de invitarlos cordialmente a realizar cambios positivos en sus estilos de vida para bien del ambiente y de ellos mismos.
      Gracias por comunicarte.

      Responder
  • 21. celia viti  |  septiembre 16, 2011 a las 1:48 pm

    buenos días. Que linda página. Hago una pregunta, tengo una venta de caños al fondo de mi casa que es MARCO AURELIO SOSA, ESTÁ en Avda. Padre Claret al 5700. Les cuento, que tienen una grua, que despide una combustión impresionante, y contamina el ambiente. Otro problema, quisiera saber si el ruido molesto al arrojar los caños al suelo contra otros caños me está volviendo loca, tengo que vivir tomando tranquilizantes, estoy concurriendo a un siquiatra, aparecen ratas, es un desastre. que hago, me pueden ayudar. por favor.

    Responder
    • 22. uladigital  |  octubre 13, 2011 a las 11:03 pm

      Celia: Comunicate con la Secretaría de Ambiente llamando al teléfono 4285600 internos 1143 ó 1634.

      Responder
  • 23. paola  |  noviembre 22, 2011 a las 7:12 pm

    hola simplemente queria saber a donde puedo conseguir árboles

    Responder
    • 24. uladigital  |  noviembre 23, 2011 a las 5:28 pm

      Comunicate con espacios verdes llamando al teléfono 4333306.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: